jueves, 17 de agosto de 2017

Consejos para mejorar el clima laboral en tu empresa

Uno de los grandes retos que enfrentan los pequeños y medianos empresarios es contar con un equipo de trabajo eficiente y productivo. Según los expertos, eso es posible gracias un clima laboral que motive a los empleados y los convierta en aliados de nuestro negocio. Los beneficios para la compañía son claros: cuando un colaborador cree que su trabajo tiene un impacto positivo en su vida, siente optimismo, satisfacción con lo que hace y compromiso con su empresa. Esta actitud impacta directamente su desempeño y también el de sus compañeros de oficina. Sin embargo, el compromiso de los empresarios con el bienestar de sus empleados no es tan común. En general, todas las situaciones relacionadas con los recursos humanos están en el último lugar de su lista de prioridades, y sólo son atendidas cuando surge un problema grave o algo urgente por atender, como un despido. ¿Cómo lograr un clima de trabajo que impulse el logro de los objetivos del negocio? Los especialistas en bienestar laboral ofrecen algunos consejos simples, para que puedas empezar a trabajar en una estrategia de recursos humanos más efectiva. 1. Haz un diagnóstico Tener un conocimiento profundo de lo que se vive dentro de la compañía es el primer paso hacia el compromiso con un buen clima de trabajo. Para lograr esta meta, lo ideal es recurrir a una consultora en gestión de recursos humanos. Si no cuentas con el presupuesto suficiente, puedes trabajar en un proyecto interno junto al director de personal y las cabezas de todas las áreas; sin embargo, es muy importante que hables directamente con algunos empleados, para conocer realmente cómo se sienten y lo que viven en el día a día. 2. Fortalece la estructura organizacional y los perfiles de puesto de la empresa Cada posición laboral tiene sus aspectos positivos (como la posibilidad de ascender en la escalera corporativa) y características que la hacen menos atractiva (como la presión por dar resultados). Identifica las fortalezas y retos de cada puesto, y brinda al empleado las herramientas necesarias para que pueda trabajar mejor, por ejemplo con talleres de capacitación o nuevas plataformas tecnológicas. 3. Promueve el bienestar físico de los empleados Las largas horas de trabajo en la oficina pueden generar sedentarismo, estrés, ansiedad y malos hábitos de alimentación. Para generar costumbres más saludables, organiza en la empresa charlas y talleres que den a los empleados un equilibrio físico y emocional. Si es posible, ofréceles beneficios como descuentos para inscribirse en un gimnasio, incluso a consultas de nutrición. 4. Crea una comunidad El trabajo en equipo, el buen trato y el crecimiento personal (no sólo laboral) garantizan el interés y el entusiasmo de los empleados en la búsqueda de un objetivo común. Toma en cuenta que es importante trabajar en un ambiente agradable, con espacios iluminados y sectores de recreación para que los colaboradores de las diferentes áreas puedan convivir, conocerse e intercambiar ideas. ¿Has aplicado alguna de estas con anterioridad? Si no te invitamos a hacerlo y contarnos sobre los cambios que experimentas en tu empresa.

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