lunes, 23 de noviembre de 2009

4.2 Principios de la usabilidad

Los principios de la usabilidad son reglas de diseño orientado al usuario. El diseño de sitios web debe seguir los siguientes principios:

Los 10 principios desarrollados por Jakob Nielsen (2001) constituyen la base de la evaluación heurística:

Visibilidad del estado del sistema: El sistema debe siempre mantener informado a los usuarios de lo que ocurre, con un correcto feedback en un tiempo razonable.
Correspondencia entre el sistema y el mundo real: El sistema debe hablar el lenguaje de los usuarios con palabras, frases y conceptos familiares. Sigue las convenciones del mundo real. Haz que la información aparezca en forma natural y lógica.
Control y libertad del usuario: Los usuarios frecuentemente eligen opciones por error, por eso indica una salida clara a esas situaciones no deseadas sin necesidad de pasar por extensos diálogos.
Consistencia y estándares: Los usuarios no tienen que adivinar que las diferentes palabras, situaciones o acciones significan lo mismo.
Evitar errores: Un diseño cuidado que previene problemas es mejor que unos buenos mensajes de error.

Reconocimiento: Haz objetos, acciones y opciones visibles. El usuario no tiene que recordar información de una parte a otra. Las instrucciones de uso del sistema deben estar visibles o ser fácilmente recuperables.
Flexible y eficiente: Diseña un sistema que pueda ser utilizado por un rango amplio de usuarios. Brinda instrucciones cuando sean necesarias para nuevos usuarios sin dificultar el camino de usuarios avanzados. Permite a los usuarios avanzados ir directamente al contenido que buscan.
Diseño minimalista: No hay que mostrar información irrelevante. Cada pedazo de información extra compite con la importante y disminuye su relativa visibilidad.
Reconocer, diagnosticar y recuperarse de los errores: Para ayudar a los usuarios, los mensajes de error deben estar escritos en lenguaje sencillo, indicar el problema de forma precisa e indicar una solución.
Ayuda y documentación: Facilita siempre una documentación o ayuda. La información debe ser fácil de encontrar, está dirigida a las tareas de los usuarios, lista los pasos concretos para hacer algo y es breve.

1. Anticipación: El sitio web debe anticiparse a las necesidades del usuario.
2. Autonomía: Los usuarios deben tener el control sobre el sitio web.
3. Los colores han de utilizarse con precaución para no dificultar el acceso a los usuarios con problemas de distinción de colores.
4. Consistencia: Se debe considera el conocimiento previo del usuario
5. Eficiencia del usuario: Los sitios web se deben centrar en la experiencia del usuario.
6. Reversibilidad: Un sitio web ha de permitir deshacer las acciones realizadas.
7. Ley de Fitts: Iindica que el tiempo para alcanzar un objetivo con el ratón esta en función de la distancia y el tamaño del objetivo.
8. Reducción del tiempo: Hace posible optimizar el tiempo de espera del usuario, permitiendo la realización de otras tareas mientras se completa la previa e informando al usuario del tiempo pendiente para la finalización de la tarea.
9. Aprendizaje: los sitios web deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
10. Metáforas: El uso adecuado de metáforas facilita el aprendizaje de un sitio web, pero un uso inadecuado de estas puede dificultar enormemente el aprendizaje.
11. La protección del trabajo de los usuarios es prioritario, se debe asegurar que los usuarios nunca pierden su trabajo como consecuencia de un error.
12. Legibilidad, el color de los textos debe contrastar con el del fondo, y el tamaño de fuente debe ser suficientemente grande.
13. Seguimiento de las acciones del usuario. Conociendo y almacenando información sobre su comportamiento previo se ha de permitir al usuario realizar operaciones frecuentes de manera más rápida.
14. Interfaz visible. Se deben evitar elementos invisibles de navegación que han de ser inferidos por los usuarios, menús desplegables, indicaciones ocultas, etc.

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